jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Suelos y fertilizantes

Inicio


 

Cuidados de la tierra para el buen desarrollo de las plantaciones

Frente a la necesidad de producciones extensivas y la cantidad mas optima para el consumo humanos de cultivos agrícolas, los operadores y productores se encargan de aplicar diferentes técnicas y métodos para el cuidado de la tierra. Éstas tratan de que el suelo se encuentre en perfecto estado para el buen desarrollo de las plantaciones. Todos sabemos de la importancia de suelos en buenas condiciones porque en ellos y gracias a los nutrientes que el mismo le suministra a las plantas, es que se desarrollan las mismas. La necesidad de suelos saludables, cumple así una función primordial para las plantaciones que realizamos.

cuidados-tierra-jardinLas características de un suelo sano, generalmente se notan cuando, el suelo es oscuro, suave y húmedo al tacto. Así también los suelo deben poder tener acceso a sus nutrientes, a fuentes de agua no contaminadas y a un descanso en su labor de fuente para la agricultura. Más allá de estas características que se deberían cumplir para un buen cuidado de la tierra, sabemos que es casi imposible que el suelo descanse de la producción de cultivos, porque estos forman parte importantísima del desarrollo humano, para su alimentación, y además económicamente representaría grandes perdidas a nivel mundial, para los agricultores.

Es así entonces que la aplicación de a diferentes fertilizantes, todos dependiendo de los nutrientes que necesite cada tipo de suelo, con el que estemos trabajando, es un método que usualmente los agricultores y los productores aplican constantemente para el cuidado de la tierra. El problema de este método es que con el tiempo termina lastimando a los suelos, contaminándolos, o simplemente no pueden mantener por largo tiempo el suelo en condiciones optimas porque la aplicación de un determinado fertilizante, no va a provocar que el suelo reciba los mismo que con compuestos naturales orgánicos que el suelo recibe de los residuos de las mismas plantas y del excremento. Frente a estas circunstancias existen distintas maneras de llevar a cabo los cuidados de la tierra para las plantaciones, dependiendo cada forma, al lugar donde se contenga la tierra.

Consejos para el cuidado de la tierra

cuidados-tierra-cuidadoEn las plantaciones de los hogares, nos referimos básicamente a plantaciones en las macetas, hay cuidados específicos que vamos a ir señalando. La tierra de las macetas suele endurecerse porque se apelmaza. Esto provoca que la planta colocada en la maceta no reciba en sus raíces en agua que necesita para desarrollarse y vivir, y la planta termina muriendo a causa de esto. Un método que se puede aplicar para este tipo de problemas que suelen afectar a este estilo de plantaciones en los hogares, es el colocar en la tierra de la maceta pedazos de la corteza de un pino con pedacitos de un carbón vegetal (generalmente turba). Esta combinación provoca que la tierra de afloje y quede suelta, para permitir en buen drenaje del agua hasta las raíces y así la planta pueda crecer óptimamente. Para todo tipo de plantaciones hay que tener cuidados de la tierra básicos, como por ejemplo la observación constante en la fertilidad de los suelos, para poder ver si en rendimiento va a ser optimo y más cercano al 100% de la producción estimada.

Otro método radica en prevenir la erosión, cuidar las plantaciones minuciosamente, controlar la calidad y la cantidad del riego. La cantidad de agua aportada es importante para el buen desarrollo de las plantas y de los suelos. El exceso de agua puede volver a suelos que se encuentran en perfectas condiciones para determinados tipos de cultivos, en suelos pantanosos, en los cuales no se pueden desarrollar las plantaciones y mueren. En los cuidados de la tierra se debe tratar de no utilizar fertilizantes y dejar actuar la materia orgánica natural de los suelos, que gracias a ella su estado es excelente para el cultivo.

En el caso de tener que utilizar fertilizantes para mejor el rendimiento del suelo o en el caso de que el mismo presente deficiencias en las concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio, los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento de las plantas y sumarle a esto, la necesidad de querer conseguir grandes producciones, se debe tomar la medida de hacer las correctas aplicaciones del fertilizante, teniendo en cuenta las cantidades que se aplican, y las posibilidades de contaminación que traen los mismos si entran en contacto con los pozos de agua de la zona.

Rotación de cultivos

Otro tipo de cuidado de la tierra es tratar de rotar los cultivos, para que el suelo pueda descansar un poco de la constante absorción de los nutrientes que toman determinados tipos de plantaciones. Ahora bien frente a la acidez del suelo, que se dan por diferentes causas, y lo que provoca esta acidez son los iones de hidrógeno que ingresan a el suelo, se emplean técnicas de encalar, para realizarla se debe tener el resultado de un laboratorio sobre el grado de acidez que presenta el suelo en el que estamos cultivando. Dentro de los cuidados de la tierra que aplican seguidamente los agricultores frente a la acidez, es darle descanso al suelo, corregir la aplicación de los abonos, de esta manera elegir los que son menos propicios a producir mayor acidez a los suelos y como otra medida, elegir plantaciones que sean tolerantes a suelos mas ácidos. Así es que el cuidado de la tierra cumple funciones importantes porque de esta depende el desarrollo de las plantaciones y su crecimiento

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados