jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Suelos y fertilizantes

Inicio


 

Fertilizantes de urea, los más utilizados por los agricultores

En las zonas de cultivos, la utilización de fertilizantes se hizo un proceso muy común mundialmente. La utilización de estos químicos para poder lograr que los suelos vuelvan a tener los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento es un método que naturalmente se emplea en las hectáreas dedicadas a las cosechas, donde la sobreexplotación del suelo hace que este pierda los nutrientes que efectúan el desarrollo de los cultivos. Es así, que el emplear distintos tipos de fertilizantes es un método ideal para ayudar a los suelos a conservar su capacidad de fuente de nutrientes.

fertilizante-urea-fosfatos-fertilizantesExisten distintos tipos de fertilizantes aplicados a los diferentes tipos de suelos, algunos de ellos son los fertilizantes de urea y fosfatos. La urea es un compuesto químico, de apariencia cristalina e incoloro. Gracias a su alto contenido en carbono y nitrógeno, su utilización para la creación de fertilizantes para las cosechas, es muy usual. Este compuesto se puede encontrar en la naturaleza, pero corre con la ventaja de poder ser creado por el hombre. La urea es un compuesto económico y fácil de trasladar para su utilización en las cosechas. La aplicación de fertilizantes de urea, es muy comúnmente utilizada por los productores o agricultores, pero su aplicación se debe efectuar con cuidado y responsabilidad. Su utilización trae dos problemas a los cuales quienes se encarguen de su aplicación, deben prestar atención.

El primer inconveniente al cual se enfrentan quienes utilizan este producto, es que es un compuesto que cuando se aplica en la superficie del suelo, su volatilización es muy común y se dan grandes pérdidas del mismo, si no se aplica con precaución. Para evitar esto se puede llegar a recubrir el suelo antes de la aplicación del fertilizante de urea, y así evitar la perdida del compuesto como ya hemos explicado.

El segundo inconveniente, y el más importante, es que su utilización en exceso o aplicada y el suelo se encuentra a mucha temperatura, puede llevar a una derivación del compuesto, y esta nueva combinación del mismo con otras sustancias del suelo, puede llegar a contaminar las plantaciones y destruir una cosecha de meses. Así es que su aplicación se debe realizar con las medidas de seguridad necesarias y gente que tenga conocimiento sobre el trabajo que esta realizando.

Precauciones en el uso de fertilizantes de fosfatos

Por otro lado, tenemos los fertilizantes de fosfatos. Este otro tipo de fertilizante es utilizado en campos y más específicamente en los jardines y  parques. El fosfato es un compuesto derivado del ácido fosfórico. El fosfato primero de calcio, es que se utiliza para la creación de estos fertilizantes y su posterior utilización para las plantaciones. El principal problema de este tipo de fertilizantes, como la mayoría de ellos, es su alto nivel de contaminación. Cuando entran en contacto con las aguas, estas se contaminan por estas sustancias, y además de provocar esto crean una sobreproducción de algas y malezas en las aguas en las que se deposita este fertilizante.

El problema radica en la mala aplicación del fertilizante de fosfato, ya que por el exceso que se comete para tratar de ayudar y aumentar el crecimiento de las plantaciones, provocan que el fosfato utilizado en la tierra llegue a pozos de agua o si ocurren algún tipo de erosión en los suelos, este se desprenda y contamine. Su utilización en césped, en las casas y parques provoca en algunos casos, que cuando se produce la poda del pasto estos restos, terminen derivando en ríos o desagües, que luego termina contaminando grandes extensiones de agua. El país productor y consumidor de fertilizante de fosfato numero uno mundialmente es China. Su necesidad de grandes producciones y cosechas, mas las hectáreas dedicadas a el cultivo en este país, provoco que tenga este papel en este rubro económico.

fertilizante-urea-fosfatos-bolsasLa importancia del uso de fertilizantes de urea y fosfatos

Así es como los fertilizantes de urea y fosfato son utilizados mundialmente por cientos de países para lograr grandes producciones, o simplemente aumentar el nivel de las cosechas. Los fertilizantes de urea y fosfatos son químicos muy utilizados y muy útiles para el desarrollo de grandes territorios seleccionados para las cosechas, pero su utilización debe ser cautelosa y aplicado en cada caso la dosis justa, para no provocar el efecto contrario al que se quiere llegar. La utilización de fertilizantes de urea y fosfato son grandes métodos para ayudar a los suelos, y las plantas obtengan los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, permitiendo también que la producción total de la cosecha sea mucho mayor, reduciendo notablemente la cantidad de las plantaciones perdidas por diferentes motivos. Más allá de que le aportan nutrientes necesarios para su crecimiento, los fertilizantes ayudan a las plantas para que puedan vencer más fácilmente a las plagas y enfermedades con las que tienen que lidiar constantemente durante la etapa de crecimiento, y principalmente durante la primera etapa de desarrollo.

Así es, que la utilización de fertilizantes de urea y fosfato permite que las plantaciones se vuelvan más fuertes y pueden sobrellevar, con la ayuda de los productos agroquímicos necesarios, distintos tipos de insectos, bacterias y virus que pueden llegar a afectarlas durante el tiempo que dure la maduración de sus frutos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados