jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Suelos y fertilizantes

Inicio


 

Fertilizantes inorgánicos, aportan los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas

Para poder desarrollar grandes extensiones de cultivos, o simplemente ayudar a suelos con carencias de nutrientes, se utilizan los fertilizantes. Estos productos, en algunos casos de origen orgánico y en otros inorgánicos. Los fertilizantes se utilizan para suministrar a los suelos los nutrientes  y minerales que le hacen falta, para poder ayudar al crecimiento de las plantas que se encuentran en el. Los fertilizantes inorgánicos por su parte son compuestos químicos, que combinan los elementos que le hacen falta a los suelos, dependiendo las necesidades que tenga cada tipo de planta.

Los fertilizantes inorgánicos son aquellos creados por el hombre que aportan mucho más nutrientes a los suelos, que los fertilizantes orgánicos; su utilización es más alta que la de fertilizantes orgánicos porque sus beneficios son mayores, ya que la concentración de los nutrientes principales que le aportan a los suelos viene en niveles mas elevados. Estos nutrientes principales que le aportan a los suelos son cantidades concentradas de nitrógeno, potasio y fósforo; el nitrógeno, es el que ayuda a la formación de las proteínas y la clorofila. El potasio por su parte, ayuda a que las plantas resistan mejor las enfermedades y le da fuerza a los tallos, y por último el fósforo ayuda al desarrollo de raíces fuertes. Estos tres elementos cumplen funciones esenciales para la vida de las plantas y el buen desarrollo de las mismas. fertilizantes-inorganicos-tipos

A causa de la excesiva utilización del suelo, éste, va perdiendo los nutrientes por el alto consumo que llegan a producir grandes extensiones de cosechas. De esta manera cosecha tras cosecha, los suelos no llegan a recuperarse óptimamente, y es entonces cuando empiezan las fallas, y las producciones comienzan a bajar. Otras causas de la falta de nutrientes en los suelos, puede ser que nos encontremos con un PH del suelo no adecuado para las plantaciones que necesitamos realizar, entonces hay que abocarse a la regulación del PH del mismo, para poder de esta manera utilizar las extensiones de tierra para las cosechas. Ante la falta de los nutrientes que permiten el desarrollo de grandes cosechas los productores y agricultores, utilizan los fertilizantes inorgánicos y orgánicos para ayudar a los suelos a recuperar los elementos esenciales faltantes y así elevar el número de la producción nuevamente o mejorar el rendimiento que ya estaban teniendo. Los fertilizantes inorgánicos, por su gran utilización benefician a las plantaciones, rápidamente devolviéndole a los suelos los nutrientes y aumentando rápidamente la cantidad y calidad de los cultivos.

Consecuencias del mal uso de fertilizantes inorgánicos

fertilizantes-inorganicos-fertilizandoEl problema de la utilización de fertilizantes inorgánicos radica en que a pesar de ser un compuesto que ayuda a las plantaciones, éste puede volverse en contra. El problema se vincula con el mal uso de los fertilizantes inorgánico;. quienes están a cargo de su utilización o quienes se plantean su posible utilidad deben tener en cuenta las consecuencias que trae la incorrecta utilización de estos. Es así que el uso indebido de los fertilizantes inorgánicos, puede traer grandes contaminaciones e intoxicaciones. La contaminación puede llegar a afectar a las fuentes de agua subterráneas que se encuentren en la zona, si ocurre una excesiva utilización de estos.

Las lluvias y los riegos arrastran a los fertilizantes inorgánicos hasta los pozos de agua y contaminan estas fuentes con los elementos químicos que forman parte de cada tipo de fertilizante inorgánico. Es así también que pueden llegar a dañar las mismas plantaciones, si su aplicación es en cantidades excesivas y no se tiene un control de las dosis aplicadas en cada caso.

También puede ocurrir si no se aplican los fertilizantes debidos para cada tipo de plantación, teniendo en cuenta también la calidad del fertilizante inorgánico. Por otro lado, la contaminación de los pozos de agua puede acarrear la intoxicación de las personas de la zona, ya que las fuentes de donde retiran agua son las mismas o las mismas personas que viven y trabajan en los cultivos.

Por otra parte, el problema de la utilización de fertilizantes inorgánicos radica en las posibilidades que tienen los mismos elementos que se encuentran en él de combinarse con otros y provocar así que las plantaciones se contaminen. Por eso ante la aplicación de fertilizantes se debe tener en cuenta el tipo de químicos que son aplicados en las plantaciones.

Si los cultivos se contaminan, el trabajo que se realizó y la aplicación de fertilizantes para aumentar las cosechas fue en vano. A pesar de estas desventajas de los fertilizantes inorgánicos, se debe saber que su utilización con conocimientos sobre el tema, y las cantidades apropiadas de cada elemento que contenga el fertilizante aporta una gran solución a este problema de los suelos empobrecidos por la sobre explotación que el hombre realiza sobre ellos, para poder aumentar y satisfacer sus necesidades. La aplicación de fertilizantes inorgánicos es una solución rápida y eficaz ante los problemas de falta de nutrientes, ya que la liberación de los elementos que componen este tipo de compuesto químico, es inmediata. También se debe considerar que la aplicación de fertilizantes inorgánicos debe estar equilibrada con la aplicación de fertilizantes orgánicos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados