jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Suelos y fertilizantes

Inicio


 

Concepto de fertilizantes químicos

Los fertilizantes se utilizan para aportarle los nutrientes que le hacen falta a los suelos, que luego de su utilización en varios procesos de cosechas, sin un descanso para su recuperación, no logran recuperarse óptimamente para seguir en el proceso de cultivo de las plantas y provoca un bajo rendimiento en las cosechas. Es así que existen diferentes tipos de fertilizantes utilizados para este fin.

Los fertilizantes químicos son los más utilizados en el mercado actualmente, y hay una variedad de ellos, aplicables a diferentes necesidades. Están los fertilizantes convencionales, que son los más comúnmente utilizados en jardines y en la agricultura.

fertilizantes-quimicos-tiposA su vez, estos agroquímicos son los elegidos generalmente por su facilidad de absorción. Por el contrario, esta los fertilizantes de lenta absorción, que son los que se disuelven lentamente y tardan mas en llegar a las raíces los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de las plantas. También están aquellos fertilizantes químicos, combinados con materia orgánica, que se utilizan en todo tipo de cultivos. Otro tipo, son los que se rocían en las plantas, estos aerosoles son abonos foliares, y se utilizan para complementar los fertilizantes químicos, que se emplean para un abono mucho más profundo de la tierra.

Y por último, podemos identificar aquellos que se encargan de suministrar las carencias específicas del suelo, de uno o de varios de los nutrientes que se necesitan para el óptimo desarrollo de las plantas. Además de estos tipos de agroquímicos, hay otros creados para cada tipo de planta específicamente y las carencias más comunes de las distintas plantaciones. El nivel de fertilizante que se debe utilizar en cada plantación se debe tener muy en cuenta, y con esto, el tipo de minerales que le hacen falta a los suelos para poder aportárselos a la plantas. A pesar de los beneficios del uso de agroquímicos, trae aparejado un problema. Estos fertilizantes químicos, utilizados en exceso, producen graves contaminaciones a las plantaciones, y a los pozos de agua que se encuentran cercanos a las proximidades de los cultivos.

Uso de Agroquímicos para la eliminación de plagas

fertilizantes-quimicos-fertilizarAdemás de estos tipos de agroquímicos que se emplean en plantaciones y cosechas, existen otros productos químicos utilizados en las mismas para lograr optimizar su producción. Estos productos químicos son agroquímicos más eficientes. Estos agroquímicos son sustancias químicas como los insecticidas y funguicidas que cumplen con la función de eliminar las plagas que se puedan presentar en los distintos cultivos y cosechas. Los beneficios del uso de agroquímicos son varios. Primero que su utilización logra en cada caso, dependiendo de que tipo de fertilizante químico estemos hablando, la reducción del problema para el cual se utilizó el agroquímico; esto sería básicamente, que si estamos tratando con problemas de plaga de algún tipo de insecto, debemos localizar rápidamente qué tipo de plaga es, luego verificar la solución, preferentemente sin la utilización de químicos.

Pero en el caso de que no haya otra opción, la utilización de a insecticidas presentados en diferentes formatos, y formas de aplicación, es lo más viable para detener la expansión de la plaga, evitando así, que destruyan totalmente la producción de la cosecha. De la misma manera si nos enfrentáramos a alguna especie de hongo, se puede utilizar el funguicida correspondiente para la eliminación del mismo, ya que la presencia de algunos tipos de hongos trae a consecuencia la aparición de enfermedades que pueden provocar hasta la muerte de la cosecha.

Así también, al igual que los fertilizantes químicos, cada agroquímico especial se utiliza específicamente, respetando cada tipo de plaga que se localice en las cosechas, teniendo conocimiento de las consecuencias que pueden traer la utilización excesiva de este tipo de sustancias.

Los agroquímicos, también provocan grandes contaminaciones, si se utilizan grandes cantidades en los cultivos; también se debe tener mucho cuidado quienes lo aplican, ya que deben tener conocimiento sobre el trabajo que están realizando. Para eso deben protegerse tomando las medidas necesarias, cubriéndose la totalidad del cuerpo y poniéndose barbijos para no respirar el tipo de agroquímico que estemos utilizando. Por otro lado, se debe seleccionar muy bien el agroquímico que se va a utilizar, para no caer en agroquímicos de muy mala calidad, que terminarían en vez de beneficiando el crecimiento de la cosecha, destruyendo el cultivo de largos meses de espera. Continuando con la contaminación que provocan, es probable si no se utilizan las medidas necesarias de protección, provoquen intoxicación a quienes entren en contacto con los mismos, por eso es muy importante mantener a los fertilizantes químicos que se utilizan en lugares donde los niños no puedan acceder y también alejado de los animales que puedan localizarse en la zona.

Así es que estos dos tipos de productos, ya sean los fertilizantes químicos o los agroquímicos especiales, traen grandes beneficios para el desarrollo de todo tipo de cultivos y cosechas, pero también pueden provocar distintos tipos de inconvenientes si es que su aplicación no es tomada con conciencia y responsabilidad de las partes encargadas de hacerlo.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados