jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Suelos y fertilizantes

Inicio


 

Fertilizantes, un gran aporte para los suelos

En la actualidad para conseguir buenas cosechas y económicamente más rentables, se utilizan los fertilizantes. Estos productos químicos que se encargan de administrarles los minerales que le hacen falta a los suelos por sus excesivos usos en el cultivo, son cada vez más utilizados por los agricultores. Es así que los fertilizantes le aportan los suelos los nutrientes que les hacen faltan y principalmente con su aplicación las producciones de las cosechas pueden llegar hasta triplicarse en algunos casos. Además de los fines económicos, estos son a consecuencia de  la demanda mundial que existe de todo tipo de cultivos, y para aumentar el rendimiento de cada cosecha, se utilizan los fertilizantes.

fertilizantes-tiposA pesar de esto, también sabemos que, su uso excesivo daña a los cultivos en los cuales se aplica y también a las personas produciendo intoxicaciones en las mismas. Es así que el uso de fertilizantes debe tener ciertos controles en su aplicación y quienes lo utilizan deben saber perfectamente las consecuencias y daños que pueden ocasionar si se hacen aplicaciones mucho mayores de lo que en realidad se necesitan. Los fertilizantes aportan a los suelos tres elementos importantísimos para el desarrollo de los cultivos, estos son el nitrógeno, el potasio y el fósforo. El nitrógeno le aporta a las plantas las proteínas necesarias para el crecimiento de las mismas. El potasio por su parte juega un papel importantísimo en la síntesis de proteínas en las plantas. Y por ultimo, el fósforo es esencial para la fotosíntesis y otros procesos químicos que ocurren en las plantas.

Los fertilizantes más comunes a base de nitrógeno, son el amoniaco anhidro, el nitrato de amonio( ácido nítrico y amoniaco) y el sulfato de amonio ( amoniaco y ácido sulfúrico). Los fertilizantes de fosfato son el triple superfosfato ( cuando se le aplica ácido fosfórico a la piedra de fosfato) y los fosfatos monoamónico y diamónico. Y por ultimo los fertilizantes de potasio son aquellos a base de depósitos subterráneos de potasa o salmuera y son el cloruro de potasio, el nitrato de potasio y el sulfato de potasio. Además de estos tipos de fertilizantes se pueden hacer combinaciones entre si, mezclándolos en estado seco o mezclándolos en solución.

Aplicación de fertilizantes

fertilizantes-fertilizarLos beneficios que aportan estos fertilizantes a los cultivos, son algunos de los siguientes que vamos a describir. En los suelos poco fértiles las raíces de las plantaciones son cortas, lo que produce que la planta no tenga un buen crecimiento, es así que la utilización de fertilizantes, aporta a los suelos los nutrientes que ayudan al perfecto crecimiento de las raíces de las plantaciones.

Aunque hay que tener en cuenta también, que cuando se utilizan fertilizantes es porque las opciones anteriores a el uso de estos, se agotaron en respuestas. Esto seria que primero hay que considerar opciones mas naturales como la utilización de abonos naturales en los suelos, antes de usar fertilizantes.No hay que olvidarse que mas allá de las grandes ayudas que aportan a los suelos y a los desarrollos casi perfectos de los cultivos que se realizan, hay que considerar los aspectos negativos que a la larga pueden ocasionar los fertilizantes. Como ya hemos dicho, dañan con el tiempo las plantaciones si es que su aplicación es abundante, pueden llegar a contaminar los pozos de agua de la zona. Esto es a causa de que los fertilizantes nitrogenados a consecuencia del riego y la lluvia  que llevan a los nitratos hasta los pozos, contaminan, y así pueden ocasionarle a la gente del lugar problemas para conseguir agua potable y hasta la posible intoxicación de las mismas. Además de esto, su uso debe no ser alto, los suelos reaccionan favorablemente al comienzo, pero su utilización excesiva puede ser negativa con el tiempo. Más allá de esto, en el caso de utilización de fertilizantes, hay que tomar en cuenta las necesidad de cada tipo de plantación y las necesidad que el suelo tiene.

Los nutrientes que le faltan al suelo con respecto a los nutrientes que le faltan a las plantaciones para desarrollarse. Una vez identificado esto, se puede aplicar el fertilizante adecuado a cada cultivo y para poder ayudar a su desarrollo y crecimiento.

Además de la utilización de fertilizantes se deben tomar otras medidas de control y cuidado en los cultivos, para que tengan éxito, el mayor porcentaje posible de los mismos. Estos cuidados deben ser con respecto al riego que necesita cada tipo de cultivo diferente, las condiciones climáticas del lugar en donde elegimos para realizar las plantaciones, la aparición de plagas y enfermedades que pueden producir grandes perdidas si no son controladas a tiempo, la utilización adecuada, en el caso de necesitarse, de agroquímicos y diferentes sistemas contra las plagas y enfermedades que ocasionan las mismas, ya que en exceso, al igual que los fertilizantes, pueden ocasionar grandes daños a las plantaciones y a el suelo, sin nombrar las consecuencias que pueden traer en el ser humano y los animales que se encuentren en contacto o ingieran este tipo de cultivos contaminados o aguas contaminadas por la utilización de los químicos aplicados a las plantaciones. Todas estos factores deben ser controlados adecuadamente para el desarrollo efectivo de las plantaciones, que serán luego distribuidas para el consumo del hombre.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados