jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Tipos de viveros

Viveros de flores

Viveros de arboles

Viveros de palmeras

Viveros forestales

Viveros de plantas

Viveros de plantas forestales

Viveros de olivos

Viveros frutales

Construccion de viveros

Inicio


 

Viveros, una alternativa rentable

Hoy en día el desarrollo de distintas técnicas de decoración con plantas y flores, o su utilización constante en diversas ceremonias y eventos, hace del cultivo de las plantas y flores una salida económica muy rentable y sumado a la  necesidad de una producción mayor, la cantidad de viveros se ha multiplicado. Los viveros son instalaciones para el cultivo de diferentes plantas y flores. Este tipo de lugares se usa para el desarrollo de flores y plantas desde la germinación hasta el desarrollo total de las mismas. Los viveros se clasifican como de mediana producción o de grandes producciones.

viveros-fotosEn el caso de mediana producción los viveros necesitan de un lugar donde las plantas estén protegidas de los rayos del sol y de la lluvia, un invernadero de policarbonato, un invernadero de cristal, y terrenos para el cultivo al aire libre. Para los viveros en los que se desarrollan grandes producciones de plantas y flores, se necesitan también laboratorios y parcelas experimentales, sumadas a las otras características necesarias con las que necesitan contar un vivero de producción media. Las plantas y flores deben estar en constante cuidado, ya que la aparición de distintas plagas y enfermedades es una característica muy común que ocurra.

Las plantas y flores se encuentran en un mismo lugar, diferentes clases de flores y plantas conviven bajo un mismo techo, facilitando así la producción de las flores y plantas que se necesitan. Además de esto, los viveros permiten el desarrollo de las plantas y flores de manera más técnica. Esto es básicamente, que la intervención en el crecimiento de los cultivos es muchísimo mayor que en las plantaciones que se hacen en lugares abiertos. Hay factores que influyen constantemente en el desarrollo de las plantas y flores, nos encontramos con un buen sistema de riego dentro del vivero, para que las plantaciones se encuentran en condiciones optimas para su crecimiento, y la correcta aplicación de agua a cada tipo de planta, ya que el exceso puede producir podredumbre. También la necesaria luz que ingresa al invernadero es muy importante, ya que la luz permite la fotosíntesis necesaria para su desarrollo. Para poder crear y mantener un vivero adecuado, se deben tener en cuenta el tipo de plantaciones que vamos a colocar, las necesidades de cada especie que vamos a plantar. A esto se debe sumar el tener en cuenta el origen de las semillas que vamos a utilizar para cultivar, y la selección correcta de la misma.

Cuidados especiales para viveros

viveros-clienteLos viveros deben tener cuidados especiales durante todo el año, el mantenimiento es esencial para el desarrollo de las plantas y flores que vamos a cultivar adentro de estos, la limpieza correcta, y con esto, sacar las ramas secas o plantas secas, para que no se acumulen y afecten a las demás plantas del lugar. El controlar las plagas que pueden afectar en el vivero es muy básico, para el crecimiento de las plantas y flores, tratando de utilizar la menor cantidad de productos químicos. Algunos viveros tienen fines educativos, otros tienen fines de conservación de las distintas especies y otros simplemente fines comerciales. Los viveros con fines educativos, cultivan todo tipo de plantas y flores, y además abrir sus puertas para las visitas educativas, efectúan diferentes experimentos con las plantas y flores para poder lograr mejoras en su cultivo y su conservación ante las plagas. Los viveros, para conservar las especies, se encargan del cultivo de por ejemplo, distintos árboles y luego de que llegan a un crecimiento adecuado, los trasladan a suelos en los cuales se adapten con facilidad. Entre este tipo de viveros encontramos, los vivero forestales que se encargan específicamente del cultivo de los árboles. Esto es a causa de que para poder desarrollarse adecuadamente en los lugares de donde son originarios, las semillas deben poder encontrar circunstancias del suelo adecuadas, como buena humedad y buenas temperaturas.

Conservación de especies

Como la masiva aparición con la que se talan los árboles cada vez es mayor, la utilización de estos tipos de vivero es importante para poder conservar especies y para que los árboles puedan seguir cumpliendo con la tarea más importante, darnos oxigeno. En estos tipos de viveros se toman en cuenta todas las condiciones adversas con las que tienen que lidiar las semillas, y se cuida el desarrollo de las mismas hasta que llegan al suficiente crecimiento como para poder ser trasladadas a los lugares donde terminaran de crecer y se desarrollaran. Gracias a la implementación de viveros, el buen crecimiento de muchas especies de plantas y flores es excelente. Otra ventaja de la utilización de los viveros, es que se pueden cultivar grandes cantidades de flores y plantas, con muy poco margen de error en el cultivo. Esto seria, que las cantidades que se plantan en su casi totalidad llegan a desarrollarse correctamente y se pueden utilizar para el fin con el que se cultivo. También se da un trabajo mas sistematizado en el cultivo, ya que al contener a todas las plantas dentro de estructuras especificas, protegiéndolas de las plagas y condiciones climáticas que en el exterior si tienen que soportar, el control que se realiza lleva menos trabajo para los operadores que se encargan de el cuidado y mantenimiento de todas las instalaciones.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados