w
jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Viveros

Inicio


 

Mantenimiento de los viveros de olivos

La utilización de viveros se hizo en la actualidad, una manera mucho más productiva de cultivo. Esta forma de cultivo consiste en la utilización de instalaciones (viveros) que proporcionan las características necesarias para el buen crecimiento de las plantaciones. Además de esto, proporcionan un mayor rendimiento en los cultivos, lo cual beneficia notablemente en las ganancias de quienes realizan esta labor.

Mas allá de estas características económicas favorables que representan, también la implementación de los viveros para conservar especies o ayudar a reforestar zonas, es una función que este tipo de instalaciones comenzó a realizar. Entre la variedad de tipos de viveros que podemos encontrarnos hoy, esta el vivero de olivos. Los viveros de olivos se encargan del cuidado de este tipo de plantas, que producen las aceitunas y los diferentes aceites de oliva.

viveros-olivo-olivoEl aceite de oliva cumple características muy naturales, aunque su consumo es bajo a comparación de los aceites de origen vegetal, como el maíz, ya que su costo es mucho mayor. Por su parte el olivo lleva ciertos requisitos para su buen cultivo. Los viveros de olivos proporcionan esos requisitos necesarios para su buen desarrollo. A pesar de que en los viveros los olivares permanecen mucho más cuidados que en zonas abiertas, se toman las características medidas en los viveros.  Es así que el cultivo se realiza preferentemente en primavera, donde luego de los meses fríos, se debe remover la tierra y colocarle los fertilizantes adecuados y abono para poder ayudar al comienzo del trabajo de la plantación. Los olivos pueden desarrollarse en suelos relativamente pobres, pero las temperaturas que enfrentan no deben ser muy bajas, porque no toleran épocas frías. Es así también que donde se instale el vivero de olivos debe tener en cuenta la zona, con las características que proporcionen los suelos y las temperaturas que se desarrollan a lo largo del año. Además de esto en los olivos se deben implementar los diferentes tipos de poda en los momentos que las plantaciones lo necesiten, así ayuda al desarrollo de las mismas. viveros-olivos-viveros

Este tipo de cultivos necesita un sistema de riego apropiado dentro de los viveros de olivos. En la primera etapa donde se da el enraizamiento del olivo, se debe tener en cuenta que necesita cierto grado de humedad para lograr que la planta prenda correctamente al suelo. Durante esta primera etapa se debe controlar, las necesidades de agua de la planta para lograr su adaptación. Luego para las siguientes etapas del desarrollo de la planta, en los viveros de olivos, se utiliza un sistema por goteo, que se suministra a las macetas donde están colocados los olivares jóvenes. Este sistema es utilizado en los viveros de olivos con el fin de suministrar la correcta cantidad de agua, y sistematizar la función, para ganar tiempo en la realización del riego. Estos sistemas abocados a proporcionarle agua a las plantaciones, son de gran importancia ya que este tipo de cultivos no soporta las grandes humedades y son propensas a enfermedades producto de estas. A causa de esto, el vivero de olivos, necesita un buen sistema de drenaje para evitar este tipo de inconvenientes.

Beneficios de los viveros de olivos

En el caso de que las zonas donde se coloquen los viveros sean correspondientes a buenos suelos, con muchos nutrientes y buena humedad, el riego y la fertilización debe ser mucho mas moderada. Además de estas características que necesitan estas plantaciones, la utilización de viveros de olivos, permite resguardar hasta cierto punto a estos cultivos de la aparición de plagas y enfermedades productos de las mismas. Obviamente que es imposible que no se encuentren propensos a la aparición de algún insecto, pero su cultivo en vivero, permite un control mucho mas intenso que en zonas abiertas.

También, proporcionan el control de las malas hierbas que pueden aparecer en las plantaciones. Esta característica se da con muy poca frecuencia en los viveros, pero su control es un rápido y no llega a afectar a plantaciones en sus primeras etapas de desarrollo. En el momento de la cosecha de los olivos, se procede a retirarlas manualmente o mecánicamente, dependiendo del tamaño del vivero y de los cultivos implementados en ese momento. La mecanización del proceso de cosecha ahorra gran cantidad de tiempo y a consecuencia proporciona ventajas a nivel económico.

Los viveros de olivos cumplen así con funciones muy beneficiosas para los productores de estas plantaciones permitiendo que la cantidad de semillas plantadas tengan un rendimiento mucho mayor que las plantaciones en lugares abiertos y con controles mucho menores, por el simple hecho de encontrarse en zonas abiertas y en contacto con decenas de factores externos que pueden dañar o perjudicar el desarrollo y crecimiento de las plantaciones.

Por otro lado, el cultivo en viveros, permite aumentar la producción de los productos derivados de los olivos, y los inconvenientes que se vayan presentando a través de las distintas etapas de las plantaciones, se van solucionando con una mayor rapidez y hasta se pueden tomar medidas preventivas frente a posibles problemas. Estas características que tienen los viveros de olivos, hacen que este tipo de instalaciones tengan un gran uso en la actualidad.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados