jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Viveros

Inicio


 

Viveros de palmeras, una alternativa decorativa para el jardín

Cuando disponemos de un terreno espacioso en nuestra casa siempre es bueno llenarlo de plantas y flores para darle un tono más salvaje y decorativo. Actualmente mucha gente se ha inclinado por plantar en sus jardines árboles de palmera. No es fácil conseguirlos ya que son una especie salvaje que se encuentra en su hábitat y muy pocos son lugares en donde se realiza su comercialización.

viveros-palmeras-fotosSin embargo existen los viveros de palmeras. Allí se puede encontrar la más amplia variedad de especies. Un árbol de palmera puede llegar a salir entre unos 20 y 30 euros según su especie. Hay mas de 2.800 especies de palmeras en el mundo pero los viveros de palmera solo se especializan en 4 especies: Chamaerops Humilis, Cocos nucifera, Livistoma Chinesis y Phoenix canariensis.

Si usted quiere adornar su jardín con alguno de estos ejemplares es preciso que lo adquiera comprándolo en un vivero de palmera ya que allí lo podrán asesorar en cuanto a su cuidado y mantenimiento. Generalmente se recomienda que sea cultivada en macetones ya que de esta manera se pueden sacar en verano y primavera al jardín y cuando sea invierno resguardarlas en el interior de la vivienda ya que este tipo de árboles al ser de una especie tropical se secan y mueren en temperaturas muy bajas. Además de asesorarse y adquirir uno de estos árboles las ventajas que tiene acudir a un vivero de palmeras es que allí se consiguen todos los elementos y herramientas que usted va a necesitar como también venenos y productos en el caso de que su planta de infecte con algún tipo de plaga.

viveros-palmeras-viverosSi se desea instalar un vivero de palmeras el primer parámetro a considerar es la ubicación que va a tener el mismo ya que si la elección del sitio es mala esto va a  repercutir directamente en la baja calidad de la producción de las plantas, lo cual se reflejará en una alta mortalidad en la plantación, es por esta razón que es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero de palmeras. Debido a problemas de deforestación, pérdida de biodiversidad y a la necesidad de reforestar, los viveros pueden considerarse no sólo como fuente productora de plantas, sino también como lugares de investigación donde se experimenta con las especies de interés social, con el fin de propiciar la formación de bancos de germoplasma y plantas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto dará la posibilidad de diseñar, conocer y adecuar técnicas para la propagación masiva de las especies. Además, los viveros de palmeras también pueden ser sitios de capacitación para el surgimiento de posibles promotores de estas técnicas.

Construcción de viveros de palmeras

Existen tres puntos que deben considerarse principales para la construcción de un vivero de palmeras: el suministro de agua, la orientación en el terreno y la topografía de éste. De los dos últimos aspectos depende el buen drenaje del vivero y una minimización en la erosión. El drenaje también depende de la textura del suelo, por lo que se debe cuidar su relación con la pendiente del sitio. En suelos con una textura fina la pendiente deberá ser suave más o menos de 2 a 3% y en el caso de los suelos arenosos y profundos se aconseja nivelar el terreno.

La textura de suelo es importante en el cultivo de palmeras a raíz desnuda, ya que se regula el drenaje y la erosión facilita la extracción de las plantas promoviendo el crecimiento vegetativo. Un suelo drenado asegura su creación, por lo que es conveniente verificar que no haya capas endurecidas en los primeros 75 cm de profundidad y que el suelo tenga una profundidad de por lo menos 120 centímetros. Sin importar el método  de propagación que se emplee dentro del vivero de palmeras (raíz desnuda, almácigos o envases individuales) es importante que se verifique que tan ácido o básico es el suelo y su textura y fertilidad  que requiere la especie que se va a propagar. El pH se relaciona con el contenido de la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes que se necesitan para el desarrollo de las palmeras.

Los viveros de palmeras suelen tener su zona de cultivo al aire libre y cuenta con instalaciones de riego localizadas que permiten el desarrollo óptimo del ejemplar. También cuentan con un parque de maquinaria específica necesaria para el correcto traslado logístico de los ejemplares más grandes. Este tipo de flora necesita un cuidado constante por lo que los viveros de palmeras suelen contar con un staff de gente capacita y conocida en el tema, ya que si no se toman las medidas necesarias para el cultivo de estos ejemplares un vivero puede llegar a perder toda la inversión que hizo en el mismo.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados