jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Viveros

Inicio


 

Viveros de plantas forestales para la conservación de vegetación autóctona

Existen diferentes viveros que cumplen con características diferentes dependiendo las funciones que se le suministren a su instalación. Estos lugares, se utilizan en muchos casos para producir grandes cantidades de plantas frutales o árboles frutales, para la venta posterior de los productos derivados de los mismos.

Otros tipos de viveros cumplen con las características de conservar especies que se encuentran en extinción o simplemente aumentar el numero de determinadas especies de árboles que son muy consumidos por las actividades humanas. Es así que los viveros de plantas forestales, las conserva.

viveros-plantas-forestales-fotosLas plantas forestales nos  suministran madera, medicina y alimentos, como también bellos paisajes en diferentes lugares. Lo que ocurre, es que la utilización de las plantas forestales para diferentes fines, y su masivo consumo por parte del hombre, provoca la necesidad de instalar lugares donde podamos aumentar su número y cultivar grandes cantidades de los mismos, para luego trasladarla a los lugares donde terminaran de desarrollarse.

En este tipo de instalaciones, los viveros de plantas forestales deben contar con la distribución del espacio que se tiene para realizar toda la labor. Este espacio debe tener un 75% de lugar verde, donde se distribuyen las labores de siembra de las plantas, el lugar donde luego se trasladan las plantas para que continúen su desarrollo. Luego el resto del espacio una parte se le debe asignar al lugar donde se le realizaran a las plantaciones las actividades como aplicar fertilizantes o limpiar las plantaciones, para evitar que esas se sigan enfermando y donde se eliminan las posibles plagas que afectan a un sector de las plantaciones.

La función de los viveros de plantas forestales es ayudar en el crecimiento de las mismas ya que, por factores externos, como por ejemplo, los factores climáticos que afectan gravemente a parte de las plantaciones que se encuentran más débiles para enfrentar climas extremos, o en los casos en que las plantas se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, que es cuando se producen las mayores perdidas. Es así entonces que los viveros de plantas forestales cuidan a las plantas desde que se colocan las semillas hasta que crecen y logran tener un tamaño y desarrollo importante, con el cual puedan seguir creciendo en su ambiente natural.

Requisitos para la instalación de viveros de plantas forestales

vivero-plantas-forestales-grangeroLos viveros de plantas forestales deben contar con suelos con buenos drenajes y lo mas fértiles posibles. La elección del terreno en el cual se coloca posteriormente el vivero debe cumplir con características que faciliten la labor, entre ellas podemos señalar la disponibilidad que debe haber de agua, las rutas que comunican el vivero con el exterior y los lugares donde luego se colocaran las plantas forestales, deben ser accesibles, también se debe tener un personal capacitado para lograr las labores correspondientes a la tarea que se esta desempeñando en el lugar, los cuales deben tener conocimiento sobre las características de las plantas que se están cultivando. Por otro lado el clima del lugar, debe ser lo más favorable posible para el desarrollo de las plantas, y las extensiones que se elijan para desarrollar dicha tarea necesitan ser controladas sobre las posibles plagas que se pueden llegar a encontrar en la zona.

Durante toda la etapa de cultivo, las plantas deben tener ciertos cuidados fundamentales para que logren llegar a formarse y tener un tamaño adecuado para transplantarlas posteriormente a una zona donde continuaran su desarrollo. Es así que durante su crecimiento se debe tomar medidas de limpieza de las plantas adecuadas, las cuales consisten en verificar el estado en que se encuentran con respecto a plagas y enfermedades, en el caso de llegarse a efectuar algún problema por el estilo, la aplicación de funguicidas e insecticidas, para eliminar dichos problemas es la manera de resolverlo.

También, en los viveros de plantas forestales, se deben eliminar las malas hierbas que se comienzan a formar y que le roban el espacio de crecimiento a las plantaciones. Por otro lado, se debe tener algún tipo de protección del sol, ya que en las horas más fuertes el sol directo puede llegar a dañar a las plantas, para eso se utilizan algunos tipos de mallas o sombreados, para lograr la reducción del efecto del sol en las plantas. Otro factor importante es un buen sistema de riego, que sumiste las cantidades adecuadas de agua, en los diferentes periodos climáticos que se van sucediendo, ya que un exceso o carencia de riego, puede provocar grandes lesiones en las plantas forestales.

Es así que los viveros de plantas forestales deben cumplir ciertos requisitos y quienes se encargan de su instalación y manejo deben lograr que las condiciones que se necesitan para lograr que las plantas forestales se desarrollen, estén presentes. Por otro lado, la necesidad de viveros con estas características se hacen cada vez más notorios a lo largo del tiempo. La necesidad de desarrollar estas instalaciones, por el consumo que se produce de las plantas forestales, es muy importante para lograr revertir el efecto que logra el hombre sobre el medio ambiente natural y los consecuencias de la falta de estas plantas, que terminan afectando a los ecosistemas, y a el desarrollo de la vida vegetal, animal y humana en muchos de sus aspectos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados