jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Viveros

Inicio


 

La necesidad de los viveros forestales

Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función que tenga cada uno de ellos, existen los viveros forestales. Estos viveros, se encargan de la producción, o mejor dicho del desarrollo de las semillas de diferentes tipos de árboles para llegar a un crecimiento pleno. La causa de la necesidad de los viveros forestales, es por la sobreexplotación que realiza el hombre para la producción de diferentes bienes para los cuales utiliza los troncos de cientos de especies de árboles.

viveros-forestales-fotosLo que se hace en este tipo de viveros forestales, es proteger el desarrollo de los árboles en sus primeras etapas para luego trasplantarla a zonas donde es originario la especie, o donde se adapte perfectamente. La situación de la sobreexplotación lleva al hombre a la necesidad de crear  e instalar este tipo de viveros. Las semillas que naturalmente caen de los árboles, en grandes cantidades, no todas prenden al suelo, y comienzan su desarrollo, ya que cuestiones climáticas, como altas o bajas temperaturas, elevada cantidad de lluvia, etc, provoca que menos de la mitad de las semillas logren comenzar a crecer. Además de este factor climático, las plagas que atacan en la primera época el desarrollo de estos plantines, provoca que menos cantidad aun de semillas puedan llegar a formarse como árboles.

Es así entonces, que en el momento de la deforestación que ocurre normalmente, cada vez haya menos cantidad de árboles para realizar esta actividad, lo que conlleva al hombre a reforestar y aumentar el número de ejemplares, con la utilización de los viveros forestales. Existen diferentes viveros forestales clasificados por varias características, ya sea por su permanencia en los lugares, por su fin de investigación o conservación, o por su ubicación. Entre los viveros permanentes y temporarios existen, varias diferencias. Las ventajas que diferencian a los permanentes de los temporarios, son que en los permanentes una mecanización de todo el sistema aplicado en el vivero forestal, para el desarrollo, crecimiento y control de todos los cultivos sea optimo es posible. A esto se le suma la utilización de personal apto y capaz, para realizar estos trabajos, que con el tiempo, van logrando conocer mejor las instalaciones, logrando solucionar constantemente todos los problemas que se les vayan presentando, sacando un beneficio máximo de la misma experiencia. También se logran ubicar en los mejores lugares para lograr la mejor comodidad para realizar la tarea de reforestación y por ultimo, la calidad de los árboles que se logran cultivar es mucho mejor y mayor que en los viveros temporarios.

Características de los viveros forestales

viveros-forestales-limpiezaLas características de viveros forestales, que deben cumplirse, son las referidas a factores suelo, agua, ubicación y clima. Con respecto a el suelo, donde se ubiquen estos tipos de viveros, deben cumplir con las características que necesitan los árboles que se vayan a cultivar en los mismos, así se evita los grandes gastos que llevaría el tener que modificar las texturas y condiciones del suelo con la utilización de fertilizantes y sistemas de drenajes, para hacerlos lo mas parecido y acordes a las necesidad que tienen los árboles que vayamos a cultivar.

Con respecto a el agua, la cantidad que se ubique en la zona donde se construya el vivero forestal, es muy importante, ya que es cumple con el rol de fuente de agua a todos los cultivos, a través del sistema de riego utilizado en la instalación. También, se debe tener en cuenta la calidad del agua que se encuentra en la zona, ya que es muy importante que pueda ser utilizada para el riego.  Otra característica de viveros forestales, refiriéndonos a la ubicación, es que se debe considerar las condiciones de transporte hasta el lugar donde luego se van a trasplantar los árboles, el espacio que se cuenta para la instalación del vivero forestal, y se debe localizar lo mas cerca de rutas de acceso, ya que el transporte de maquinarias, personal y todo aquello que se necesite para el máximo funcionamiento de los viveros forestales.

Por otra parte los factores climáticos también son muy importantes. El clima que se encuentre en la zona donde instalemos el vivero, debe estar adaptado a las características de los tipos de árboles que vayamos a tener, y que sabiendo que las condiciones climáticas, ayuden al desarrollo de los árboles y no los dañen en las primeras épocas de crecimiento, ya que en esta etapa es cuando son más sensibles a todo tipo de factores externos estas plantaciones, y es cuando se provocan grandes perdidas en las producciones. También dentro de este tema, una característica muy importante es que, la ubicación del vivero, debe permitir que la luz ingrese en donde se ubiquen las plantaciones, durante el mayor tiempo posible, para ayudar al desarrollo de los árboles.

También se debe aprovechar la época o los momentos en los que se presenta las lluvias, para ahorrar en el sistema de riego, y por el contrario, no elegir lugares en el que las precipitaciones son en grandes cantidades y con mucha frecuencia, ya que no permitiría el desarrollo de los árboles. Y por último, otro factor climático que incide en los viveros forestales es el viento.  El viento daña a las plantaciones, así que los plantones deben localizarse lejos del alcance de los vientos, protegiéndolos de los mismos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados