jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Viveros

Inicio


 

Sanidad en los viveros frutales

Los viveros frutales se caracterizan por tener la mayor calidad y variedad y por lo general esto se debe a la calidad de la semilla utilizada. Por lo general las plantas en los viveros frutales se destacan por el desarrollo adecuado de la combinación de los injertos elegidos, por su identidad varietal y su sanidad comprobada.

viveros-frutales-fotosSin embargo es difícil para el fruticultor comprobar estas dos últimas cuando la planta es recién adquirida especialmente cuando son nuevas variedades de plantas. Si la planta no es adquirida con una máxima garantía el fruticultor deberá esperar a la cosecha para comprobar estos dos aspectos.

Una de las prioridades que se manejan en los viveros frutales es la sanidad de la planta ya que en la reproducción vegetativa el injerto representa la principal vía de infección. En algunos países se ha demostrado que una parte importante de los viveros frutales esta infectada principalmente con virus que si bien no son graves, provocan una reducción importante en la calidad de la fruta y esto ha llegado a provocar la pérdida de hasta el 40% de la cosecha produciendo también una importante perdida económica para el vivero. En países como Francia y España se ha detectado que gran parte de los cultivos en los viveros frutales estaban infectados. Esto da una idea de lo rápido que se puede extender una infección por virus y lo importante que es erradicarla para que no provoque un contagio mayor.

viveros-frutales-arboles En la mayoría de los viveros frutales, las plantas que se venden tienen solo 1 año de edad ya que esto permite guiar a la planta desde un principio y además es más económica. Siempre que se compre una planta debe ser examinada cuidadosamente. Asegúrese de que ésta esté sana, sin ningún indicio de plaga ni enfermedades, falta de vigor o heridas, de lo contrario los frutos no aparecerán, y si lo hicieran, éstos no se desarrollarían correctamente como sí ocurriría en un peral o duraznero el cual fue adquirido en las mejores condiciones.

Viveros frutales: plantación de Árboles

Los viveros frutales se especializan en árboles como los limoneros, los naranjos, manzanos. Durazneros y otro tipo de frutas. Los principales aspectos a tener en cuenta para realizar la plantación de un árbol son los siguientes:

  • Clima y suelo: si las necesidades de horas, frió que requiere un árbol frutal no se cubren con las temperaturas de la zona éste no fructificara. Por ejemplo, un árbol de fruto tropical no puede ser plantado en un clima frió y seco. El suelo debe ser fértil con un buen drenaje y que no posea un exceso de cal ni salino.
  • Polinizadores: existen algunas especies de árboles frutales que no necesitan polinizadores, pero en el caso de que lo necesite, en los viveros frutales, son plantados junto a varios cultivos que den flores y de esta manera los insectos harán su trabajo, de otra forma el árbol no dará ningún fruto.

Los árboles suelen venderse en  presentaciones. Una de ellas es la Raíz. Estos son los más baratos y fáciles de manejar. Se recomiendan principalmente para aquellas personas que no tengan experiencia en la plantación de árboles. En Contenedor, las raíces se encuentran en una maceta de plástico negra. Estos son más caros que a raíz desnuda. Antes de plantarlo es importante que compruebe que ninguna de las raíces este demasiado congestionada ya que no se va a saber cuanto tiempo el árbol permaneció dentro de la maceta.

Antes de realizar alguna o planear la construcción de viveros frutales, asegúrese de consultar en el vivero en donde adquiriremos las semillas y las distintas especies de plantaciones. Allí  nos brindarán los pasos correctos a seguir ya que cualquier error puede provocar la muerte de la planta. Muchos viveros frutales ponen a disposición del comprador guías donde todos los pasos a seguir tanto para la plantación como para el cuidado de la planta adquirida están especificados. Internet es otro de los medios más aconsejados para el cuidado y mantenimiento de los viveros frutales, allí podremos encontrar consejos para contrarrestar posibles plagas y los diferentes tipos de plaguicidas a utilizar.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados