jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Viveros

Inicio


 

Viveros de plantas y plantas de viveros

Los viveros de plantas son instalaciones creadas con un fin determinado; éste es el cultivo de plantas y árboles. Ahora bien, los fines por el cual se cultivan estas especies, son variados. Existen aquellos viveros que cultivan árboles, con el fin de repoblación de una zona en donde la tala de árboles es extensa, y no se logra reforestar naturalmente la zona. Es así que estas instalaciones se emplean para ayudar a los árboles a llegar a determinadas alturas y crecimientos para luego ser trasplantados a la zona donde se más apto que sigan desarrollándose.

viveros-plantas-fotosLos ya mencionados viveros de plantas, se emplean en algunos casos con un fin económico en los cuales se aumenta el rendimiento de cada siembra que se realiza en estos lugares, produciéndose así, mayor rendimiento económico y grandes ganancias a quienes implementan estas instalaciones para el cultivo de plantas. En los viveros de plantas, se tienen en cuenta las condiciones ambientales adecuadas para el crecimiento óptimo de las plantaciones realizadas, y de esta manera lograr que el máximo posible del cultivo que se realiza llegue a concretar un crecimiento total.

Las plantas de viveros tienen otro tipo de cuidados más específicos que en las zonas abiertas, ya que en estas instalaciones se cuenta con gente especializada que esta permanentemente en contacto con las plantaciones para percibir cualquier tipo de inconveniente que se llegue a suscitar en algún momento del crecimiento de las plantas. Así, puede darse que puedan controlar la aparición de malezas, que perjudican el espacio que tienen las plantas de viveros para desarrollar. Además de esto, los viveros de plantas, permiten controlar las plagas y enfermedades que afectan a las plantas y de esta manera evitar la muerte o infección de gran parte del cultivo, logrando así mayor rendimiento de los mismos. Todo esto es a causa, de que en las primeras etapas de crecimiento las plantas necesitan las condiciones necesarias para prenderse a la tierra, y comenzar su desarrollo, pero al mismo no le deben afectar las condiciones climáticas que se pueden desatar, o las plagas y enfermedades que pueden llegar a aparecer ya que las plantas se encuentran en condiciones muy expuestas a ser gravemente afectadas y de esta manera puede llegar a ocurrir que se pierda parte de la producción.

Tipos de plantas de viveros

viveros-plantas-tiposExisten diferentes tipos de viveros de plantas que se clasifican de acuerdo al tipo de vegetación y, principalmente, están los viveros de plantas ornamentales. Estos cumplen con la característica de subdividirse en los siguientes tipos de viveros: los viveros de plantas de exterior, los viveros de plantas de interior y  viveros de plantas florales. Las plantas ornamentales son las que se cultivan solo con el fin de utilizarse para decorar, o simplemente emplear su belleza en alguna zona o espacio que tengamos. Es así que su cultivo se realiza solamente en los viveros de plantas. Obviamente que existen algunas excepciones como los naranjos que también se utilizan para su consumo o el mismo olivo, del cual se extraen varios productos. Básicamente este tipo de cultivo se realiza con el fin de comercializar lo que expresa su belleza natural. El auge de este tipo de cultivo se viene dando últimamente por el estallido en la decoración que se ha producido en el último tiempo y de esta manera se realizan estos tipos de cultivos con fines exclusivamente económicos y para su posterior comercialización.

Ahora bien, más específicamente hablando de las características que tienen cada tipo de planta que hemos clasificado anteriormente dentro de las plantas ornamentales. Tenemos las plantas de viveros de exterior que son aquellas que necesitan una media sombra durante el día o también puede ser que simplemente se las coloque al sol durante todo el día. El inconveniente que puede provocar esto, es que si la intensidad con la que los rayos solares impactan sobre las plantas es demasiada, puede provocar que las plantas puedan llegar a quemarse. En este tipo de plantas el sistema de riego debe tener una frecuencia constante en las épocas de primavera y verano. Las plantas de viveros de interior por su parte, necesitan otros cuidados más específicos. Por un lado el riego debe ser adaptado a la necesidad específica de cada especie de planta la cual estemos cultivando.

Por otro lado, se deben tener cuidado con los climas que generalmente afectan mucho más que a las plantas del exterior. Así es que las plantas de interior, deben mantenerse en condiciones y en lugares más propicios para su cultivo, teniendo muy en cuenta donde es que se construye el vivero de plantas para realizar esta actividad ya que se debe saber muy bien las características adecuadas para realizar dicha labor con las condiciones favorables para desarrollarla.

En otro caso las plantas florales, son aquellas que pueden colocarse en el exterior o el interior, así que entran en ambas clasificaciones, pero su único fin es el decorar y hasta en algunos casos perfumar. Muchas veces este tipo de plantas de viveros se utilizan con el fin de crear diferentes sustancias que pueden llegar a formar parte de las diferentes terapias alternativas que se implementan alrededor de mundo, para relajantes y tranquilizantes. Es así que su aroma forma parte de este tipo de terapias además de extensos paisajes creados por el hombre.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados